top of page

CARTAS DE SABIDURÍA: En medio del conflicto, ¿Qué hacer?




Una decisión

es la que te salvará o te perjudicará en medio del caos y de los conflictos.



Durante nuestra vida vamos a estar expuestos a conflictos y desacuerdos tanto a nivel personal (contigo, con tu pareja, tus hijos), profesional ( con tu jefe/a, tu compañera/o de trabajo o clientes), como a nivel social (tu familia, amigos, incluso el gobierno, o instituciones a las que perteneces).

Y lo que decidas decir o hacer en medio de ellos será la clave para llegar a acuerdos y mantener tu paz y tus relaciones. 


Cuando te encuentras en una situación carente de acuerdos, donde el caos, la ira y la frustración imperan es importante hacer una pausa y recordar el valor de tu paz. 


¿Qué hacer en medio de éstas situaciones? ¿Cómo tomo acciones inteligentes y estratégicas para causar el menor impacto posible sobre las partes involucradas?

En tus manos está el poder de convertir toda situación de conflicto en fuego destructivo o en tierra fértil para poder sembrar.

Puedes escoger entre: Ser AGUA o Ser GASOLINA


Ser agua significa tomar distancia de la situación, respirar, tratar de ver las cosas objetivamente, practicar el autodominio, buscar soluciones, encontrar acuerdos, callar sino tengo nada bueno que decir.


Ser gasolina significa utilizar palabras hirientes, acciones violentas y agresivas, hacer comentarios que empeoran la situación, actuar desde la ira desenfrenada o una victimización manipuladora. Esta decisión empeora y entorpece aún más la situación de pelea. 


Piensa: esta acción o palabra aporta, suma o ayuda a la situación de caos, mi intervención ayudará a solucionar o entorpecer el problema. ¿Quiero mantener la razón o cuidar la relación?. 


Echar gasolina a los conflictos no los solucionan , puedes ser como el 90% de las personas que sólo se quejan, aumentan el problema y lo agravan con sus acciones y palabras, o como el 10% de las personas que buscan ser agua en medio del fuego y sabiamente dominan sus emociones, analizan la situación desde diferentes perspectivas, utilizan sus palabras asertivamente y comprenden que todo conflicto trae enseñanzas y activan la creatividad para solucionarlo.


Que tus palabras, acciones y tus actitudes sean agua que nutra la tierra de las relaciones, el amor, el perdón, al empatía y la paz. 


Cuando estés medio de una pelea con otros, escuches sobre algún conflicto ajeno o tu mente te invite a pelear contigo, haz una pausa, respira y busca ser agua siempre.


Así mantendrás las relaciones, activarás tu capacidad de crear y solucionar y sobre todo mantendrás tu paz.


Cada situación es una oportunidad para crecer, aprender y mejorar,

¿Qué decides hoy?



Sigue creciendo y entrenado tu mente,


Viviana Chacón


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page